Quantcast
Viewing all 51 articles
Browse latest View live

RECETAS DE VENEZUELA

Por Maria A. Brito.

En este articulo, y para los que lo han pedido, encontraran una muestra de algunos de los libros que se pueden consultar en materia de “RECETAS VENEZOLANAS”.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La “COCINA CRIOLLA VENEZOLANA” forma parte de nuestra herencia cultural, resultado de un intercambio que comienza en el siglo XVI a partir de la colonización del Nuevo Mundo Americano. El mestizaje producido entre los aborígenes, el conquistador europeo español y la mano de obra africana traída por estos últimos, ofrecen su aporte enriquecedor en nuestra cocina. Son traídos así productos y recetas del Viejo Mundo Europeo, el legado que obtienen los españoles del Mundo Árabe, los sabores de Las Antillas y el Asia, el trabajo y la sazón del África, para mezclarse con los productos del continente americano.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Según los Textos de Jose Rafael Lovera y Rafael Cartay, es a comienzos del siglo XVIII que se comienzan a encontrar documentos en donde se hace mención a alimentos preparados “a la manera de mi país”. Y ya a mediados del siglo XVIII, se comprueba la existencia de un régimen alimentario que puede ser llamado criollo o tradicional.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La aparición del “RECETARIO VENEZOLANO” escrito, afinca la transmisión de este legado, que en su mayoría se había hecho de manera verbal, dentro de las familias, pasado de generación en generación, o quedaba encerrado en los Conventos, o en las cocinas de las Casonas. Tenemos pues yo diría, primero los cuadernos de cocina en donde apuntan sus recetas las Señoras de la casa, y de los cuales soy afortunada de conservar una copia del de mi bisabuela. Y de estos pues, se empiezan a recolectar recetas que han podido ser impresas, y que según entiendo aparecen en libros como el de “La Cocina Criolla de Tía Maria” por Maria Chapellin P. (1959) y “La Cocina de Casilda” por Graciela Schael Martinez (1953), recetas estas que así mismo luego se siguieron publicando en folletos y libros sobre la cocina venezolana del editor Alvaro Peñalver. Y si nos vamos mas atrás, tenemos un librito muy apreciado y publicado en Mérida, en el intento de generar dinero para su manutención, y que es una de las primeras guías de la cocina venezolana, “Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa para disponer la comida diaria con prontitud y acierto” por Tulio Febres Cordero (1899). Entre los recuerdos de mi niñez aparece "Cocinando con Las Morochas", las hermanas Berta y Carmencita que nos transmitían muchos platos Venezolanos en programas de la TV en blanco y negro, y cuyas recetas se publicaron en la Revista Estampas.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ramón David León en su "Geografía Gastronómica de Venezuela" (1954), nos cuenta sobre algunos de los platos venezolanos de una manera anecdotica y muy coloquial, algunas de estas recetas luego son detalladas por Juana Berroteran en su libro "La Cocina Venezolana" (1979). No hay que olvidarse de Ruben Osorio Canales, quien nos regalo su maravilloso libro "Memorias del Fogon - 80 Platos Caseros Venezolanos" (2005), en donde recoge recetas de su familia y amigos agregándole a cada uno un texto representativo y descriptivo a manera de platos ensalzados por recuerdos del entorno de estas personas y su gusto por el mencionado platillo.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Historiadores como Jose Rafael Lovera en su "Historia de la Alimentación en Venezuela" (1988); Rafael Cartay con libros como "El Pan Nuestro de Cada Día - Crónica de la Sensibilidad Gastronómica Venezolana" (1995), el "Diccionario de La Cocina Venezolana" (2005) y "Entre Gustos y Sabores-Costumbres Gastronómicas de Venezuela" (2010); Cecilia Fuentes y Daria Hernandez en "Fogones y Cocinas Tradicionales de Venezuela" (1993); hacen su recorrido por Venezuela y nos regalan la hermosa historia y técnicas a través del tiempo de nuestra gastronomía, así como recetas y anécdotas.
Y de Don Armando Scannone podemos decir que es el representante de la Cocina Caraqueña Contemporánea, empezando desde su primer libro y el mas popular que se sigue publicando, "Mi Cocina a la manera de Caracas" o el libro rojo de Scannone (1982), y seguido por otros del mismo autor.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Muchos otros libros se han publicado, sobre todo regionales y que lamentablemente no han circulado por todo el país. Muchos también no fueron mas allá de su primera publicación y quedaron en pocas casas, y que yo considero joyas de nuestra gastronomía y algunas pocas recetas las refiero en artículos de este espacio sobre “COCINA Y RECETAS DE VENEZUELA”. Me encantan "La Cocina Tachirense de Leonor Peña" (1997), y "Las Recetas Olvidadas" (Mérida) de Gamal El Fakih Rodriguez (2010), que hablan sobre la cocina popular. También se recopilaron recetas venezolanas en especiales de marcas de artículos e ingredientes de cocina, como en las tarjetas de colección de Harina Pan, las recetas de Branca, los folletos de Harina Blanca Flor, Maizina Americana, productos Maggi, el recetario de cocina domestica de las ollas Renaware, y me quedo corta.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Hay que realzar el importante trabajo que desde el 2004 ha realizado el instituto del Patrimonio Cultural Venezolano IPC, en su "Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano", la sección de la Tradición Oral, en donde se recogen recetas típicas y costumbres por estados, y es una buena referencia contemporánea de lo que se come en Venezuela.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Como verán mucho se ha publicado, sobre nuestros deliciosos platos, y es deber de todos el mantener nuestras tradiciones y el seguir la transferencia de este legado. Espero ademas que la maravillosa y amplia cocina venezolana llegue a ser reconocida internacionalmente, no solo por la “HALLACA”, “AREPAS” y “PABELLON CRIOLLO”, sino por la amplia riqueza gastronómica de la preparaciones que a través de todo el país son incontables.

Es importante que el legado de la “GASTRONOMIA VENEZOLANA”, sea pasado a las nuevas generaciones y sepa ser valorado, porque es el sabor producto del amor de nuestras familias y del amor por nuestra tierra. Este como otros espacios web y textos, así como el trabajo de cocineros y chef que comienza a despertarse en la Venezuela actual, es un elemento mas con el que se desea colaborar en el conocimiento y arraigo de la “COCINA VENEZOLANA”.




PIRA

Por Maria A. Brito.

La “PIRA”, es un plato de la cocina venezolana que data de la época colonial. Se dice que era preparada por los españoles con lo que encontraran a su mano y que se asemejara a lo que comían en su tierra, mezclando diferentes ingredientes de origen vegetal incluyendo una planta muy nutritiva llamada pira (pira blanca o amaranto). A la planta “pira”, también se le denomina como hierba Caracas o bledo. Se ha utilizado la verdolaga en su preparación, así como otras hierbas silvestres nutritivas que con el tiempo igualmente se les ha llamado como “piras”. La consistencia del plato suele ser cremosa, ya que se aplastan, dejan cocinar hasta muy suaves o muelen sus ingredientes.

Con el tiempo se crearon diferentes versiones del plato, y aunque llamadas por el mismo nombre no siempre llevan la planta “pira” en su preparación, sin embargo la mezcla de ingredientes vegetales sigue otorgándole alto valor nutritivo. Así tenemos la famosa pira terapéutica, pira de auyama, pira de plátanos, pira de berenjena, pira de chayota, pira de arepas, etc.
 
Según Rafael Cartay en su Diccionario de Cocina Venezolana (Alfadil Ediciones, 2005):
“PIRA: Término con varios significados...2.Comida preparada en base a ingredientes molidos en forma de puré, como la pira de auyama o de plátano; 3.Comidas hechas con las hojas de una planta silvestre llamada pira, Amaranthus sp.; 4.Diversas comidas con ese nombre...en Caracas y Barlovento, estado Miranda, en semana Santa, comida hecha con chayota, lechosa verde, pira blanca, cebolla y pimentón sofritos, con el añadido de un sofrito y salsa de tomate...En los estados Anzoategui y Guarico, berenjena sancochada y molida. En Guayana y Los Llanos, puré de plátano o auyama. En la zona rural del estado Lara, preparación con las hojas de la planta llamada pira, cocida con arvejas, lentejas, garbanzos o caraotas blancas...Mezcla de chayota, berenjena, repollo y hierbas picadas, que se vendía en el mercado de la vieja Caracas envuelta en hojas de plátano o de capacho. Mezcla de una hoja llamada pira, verdolaga, repollo, harina de trigo, manteca y queso, molidos y mezclados en forma de pasta”...

Según Ramón David León, en la Geografía Gastronómica de Venezuela (Ediciones Garrido, Caracas, 1954):
“LA PIRA TERAPEUTICA: La pira es netamente venezolana. Apareció en los primeros tiempos de la colonia, cuando los españoles recién llegados a tierra firme echaban mano para comer a cuanto por su semejanza con cosas conocidas en España les parecía servible. La planta silvestre a la que bautizaron “pira”, por su parecido a otra de la Península, les sirvió para aderezar al plato al cual dio su nombre. Hay dos clases, la blanca y la roja. Esta ultima es nociva. Cuando se dispuso de nuevos ingredientes se prescindió de la pira, como se hizo luego con la verdolaga, que se utilizo también con el mismo fin, pero le quedo el nombre a la confección. Hoy se hace con berenjena, a la cual se le añade plátano maduro, conveniente cantidad de chayota y auyama, todo hervido con su punto de sal y molido concienzudamente hasta formar una masa compacta. Hecho esto se le añaden, sofritos juntos, cebolla, ajo, perejil y tomate bien machacados, que luego se le incorporan, y pasada la mezcla a un caldero se le deja cocer durante breve rato. Se le pone dulce al gusto”.

Jose Antonio Diaz, nos deja una referencia de la verdolaga en el libro El Agricultor Venezolano o Lecciones Practicas de Agricultura Nacional (Segunda parte, Imprenta de Melquiades Soriano, 1864):
“Verdolaga.- Bot. Portulaca Oleracea... Como alimento se usa en el hervido en clase de recado, en ensaladas y guisadas con migajon de pan de arepa, es una pira muy apetitosa”.
 
PIRA DE AUYAMA Y PLATANO
Receta de Maria A. Brito.

A mi me gusta el sabor dulzón que otorga la auyama y el plátano, por eso utilizo estos dos ingredientes para prepararla.
Para 3 personas:
Image may be NSFW.
Clik here to view.
150 Gramos de auyama, sin cascara ni semillas, picada en trozos pequeños
150 Gramos de plátano (1 plátano de tamaño regular), sin cascara, picado en trozos pequeños
2 Hojas grandes de acelga, se retira la parte verde de la vena central (esta es dura, por lo que se deshecha), y se pica la hoja
1 Diente de ajo pequeño, triturado
Un trozo de ajoporro (unos 5 cms. de tallo)
¼ Pimentón rojo, picadito
¼ Pimentón verde, picadito
2 Cucharadas de aceite de oliva
Unas hojitas de cilantro, picadas (al gusto)
Sal y pimienta al gusto
Opcional: queso blanco rallado

En una olla con suficiente agua, se coloca a hervir el plátano y la auyama hasta que estén blandos, luego se agrega la acelga y se deja cocinar por 3 minutos mas. Se retira el agua y se escurre bien, dejando los ingredientes en la olla. Aparte se va haciendo un sofrito con el aceite, ajo, ajopporro y pimentón, hasta que este blandito, esto se integra a la preparación anterior de la olla. A fuego medio se cocina, removiendo y triturando un poco con cuchara de madera, se agrega mas aceite si es necesario. Se colocan las hojitas de cilantro y se salpimienta al gusto.
Puede servirse rociado con un poco de queso blanco. Particularmente me gusta sin queso, y como acompañante de carne o pescado.

PIRA TERAPEUTICA
Fuente: La Cocina Venezolana. Juana Berroteran. Los Libros de Plon, 1979. España.

3 Berenjenas; 3 plátanos maduros; 3 chayotas (chayotes); 500 gramos de auyama; 6 dientes de ajo; 1 cebolla grande; 3 tomates de perita maduros; 3 cucharadas de mantequilla; 2 ajies dulces; 1 ramillete de perejil; sal al gusto. (20 personas).
En una olla hervir pelados, los plátanos, berenjenas, chayotas y auyama. Cuando todo ablande colarlos y triturarlo.
En una sartén aparte, sofreír en la mantequilla el ajo, las cebollas y los tomates pelados, todo finamente picado. Sazonar con sal. Agregar los ajíes y el perejil finamente picado.
Verterlo todo en la preparación anterior y dejarlo 15 minutos hasta obtener mayor espesor.
La pira resulta excelente acompañante de otros platos: carne a la parrilla o guisada, pescado frito o asado, adobo de cochino. También se suele comer sola.
 
PIRA DE ZAPALLO
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Tulio Febres Cordero. Mérida, 1899.

Se cuecen tiernos, se jigotean, se mezclan con guiso que lleve aceite, rosca y queso molido y huevo; y se pone al fuego hasta que cuaje.
 
PIRA DE CHAYOTA
Fuente: La Cocina Criolla de Tía Maria. Maria Chapellin P. Editor-Distribuidor Alvaro Peñalver. Caracas, 1959.
Plato típico de los Días de Cuaresma.
 
Modo de preparar:
La chayota se salcocha y se pica menudita, se une con un ahogado que se tiene hecho con tomate, cebolla, ajo, pimentón, todo muy bien molido, se cuela, se pone a hervir y cuando este hirviendo se le pone la chayota, se sazona y se deja secar a fuego lento.

PIRA DE JOJOTO
Fuente: La Cocina Criolla de Tía Maria. Maria Chapellin P. Editor-Distribuidor Alvaro Peñalver. Caracas, 1959.
Región Trujillana.

Modo de preparar:
Se rallan los jojotos y se pone a cocinar; se le agregan finamente picados, chayotas y ahuyama, zanahoria y vainitas. Aparte se cocinan unas hojitas de verdolaga, se escurren y se le agrega a lo anterior; cuando todo este blandito se le agrega una taza de un buen ahogado y por ultimo medio litro de leche.

PIRA DE AREPAS
Fuente: La Cocina Venezolana. Juana Berroteran. Los Libros de Plon, 1979. España.
8 Arepas del día anterior; ¼ de kg. de jamón crudo picado; 2 cebollas finamente picadas; 1 kg. de tomates perita maduros pelados y sin semilla; 1 taza de aceite; 1 taza de caldo; 1 copita de vino dulce; 2 cucharadas de alcaparras; 1 cucharada de perejil finamente picado; 1 cucharada de salsa picante (opcional); 1 cucharadita de vinagre; sal al gusto.
Trocear las arepas en dados y ponerlas en remojo durante 2 horas. Escurrirlas.
En la cantidad de aceite indicada, sofreír la cebolla y el jamón. Agregar el tomate troceado con su jugo, las alcaparras, el vinagre, la salsa picante y la sal.
Agregar las arepas escurridas y la taza de caldo. Remover y comprobar sazón. Cocinar a fuego lento hasta que espese.
Antes de servir, agregar el vino y ornamentar con el perejil picado, espolvoreado por encima.

PIRA DE AUYAMA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Merida, Municipio Sucre. IPC 2004-2006.

Es un alimento que se sirve en el desayuno, para su elaboración se debe cocinar la auyama hasta que esté blanda, cuando la pulpa se ha enfriado se retira la concha y se tritura con una cuchara de madera hasta formar una masa compacta, se mezcla con mantequilla o manteca, queso blanco rallado y sal, luego se le agrega un sofrito con ají dulce, tomate y cebollín, por último se coloca de nuevo en el fuego y se le añaden dos huevos. Una vez lista, se sirve caliente acompañada con pan o arepa, incluso se consume sola.

HABAS. SOPA DE HABAS, HABAS TOSTADAS, CAFE DE HABAS

Por Maria A. Brito.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Las “HABAS”, “FABAS o FAVAS”, son unos frijoles grandes algo aplanados, populares en la cocina española, con ellos se prepara la famosa “Fabada”. En Venezuela se introdujo el grano hacia finales del siglo XIX, y aunque no se hizo tan popular como las caraotas, se le ve en la preparación de sopas enriquecidas con verduras y carnes curadas como el tocino y el chorizo debido a la herencia española.
 
Definicion “LAS HABAS EN VENEZUELA”:
(*1)._“HABA: Vicia Faba. Leguminosa originaria de Europa y Asia, de tamaño grande y forma arrinoñada. Son harinosas y tienen un sabor fuerte. A veces, se consume cruda, sin la gruesa piel externa, que tiene un alto contenido de tanino. En España son típicas las habas a la cazuela y en Italia se usan para preparar un plato con cebolla y beicon. En Oriente próximo se comen en forma de puré, buñuelos o ensalada. Fuente excelente de ácido folico y fibra”.
*1._Fuente: Diccionario de Cocina Venezolana. Rafael Cartay. Alfadil Ediciones. 2005.

(*2)._“HABAS.-El fruto de la haba es muy semejante al tapiramo fresco, así en la figura de los granos, como en el gusto...legumbre corcacea, redondeada, larga y terminada en punta, conteniendo dos o tres semillas ovales, oblongas y aplastadas...Usos: los mismos que los del guaracaro, solo con la diferencia de que las vainas y granos verdes son mas tiernos y mas apetitosos en las preparaciones de la cocina. La harina que de ellos se extrae es asimismo emoliente y resolutiva y se aplica en cataplasma a los tumores”.
*2._Fuente: El Agricultor Venezolano o Lecciones de Agricultura Practica Nacional. Por Jose Antonio Diaz. Caracas. Imprenta Nacional de M. Briceño. 1861.

SOPA DE HABAS
Por Maria A. Brito.
Para 5 a 6 porciones:
½ Kilogramo de habas secas peladas (sin cascara). De no conseguirlas, después de dejarlas remojar puede soltarse la cascara, de no ser así se hierven por unos minutos hasta que se vea que se suelta, se cuelan y se dejan refrescar, y con las manos se le retira la mayor cantidad de cascaras posible.
1 Rebanada de cebolla picadita
1 Tallo de celery (apio españa) picadito
1 Trozo de tallo de ajopporro picadito
1 Zanahoria pelada, picadita
¼ Pimentón verde picadito
¼ Pimentón rojo picadito
Una hoja de laurel
Sal y pimienta negra al gusto
1 Cucharada de aceite de oliva

Las habas se escogen y se limpian de cualquier suciedad o piedritas. Se enjuagan y se ponen en remojo toda la noche. Al día siguiente se les bota el agua y se enjuagan muy bien. Si es necesario se les retira la cascara. Esto ultimo es para facilitar la digestión del grano.
En una olla o caldero de suficiente tamaño, se coloca el aceite y se hace un sofrito, agregando primero la cebolla, ajoporro, celery y zanahoria, se cocinan a fuego medio-alto por pocos minutos hasta que ablanden, y se le agrega el pimentón, cocinándose todo por un minuto mas. Coloque agua suficiente, unas 6 tazas, o lo que sea necesario para cubrir las habas, agregue los granos, la hoja de laurel, sal y pimienta (no en exceso). Lleve a hervor cuidando de que no se bote porque al principio hace espuma, se baja a fuego medio-bajo, y se tapa, dejándose cocinar hasta que este bien blandito y se deshaga, se va verificando abriendo la olla, y debe irse removiendo con cuchara de madera para que no se pegue. Si es necesario se le agrega mas agua. Al final de la cocción se rectifica la sal. El tiempo de cocción depende de cuan tiernas estén las habas, yo las cocine solo por 45 minutos.
Sírvalas acompañadas de arroz y una ensalada fresca.

NOTA DE MARIBRI: normalmente este tipo de sopa se prepara como la de “guaracaros” (pueden ubicar el articulo en el blog), agregando ademas papa troceada, tocino o tocineta y/o chorizo de cochino. En este caso yo realicé una sopa de habas vegetariana, que por si misma tiene buen gusto.

CAFE DE HABAS
Por Maria A. Brito.
Se prepara en la región andina, una bebida caliente como sustituto del café regular, con granos tostados, como las habas y arvejas molidos, agregándose este polvo al agua y cocinándose por unos minutos, pudiéndose colocar especias dulces (canela, clavos o pimienta guayabita), se toma solo o endulzado con papelón. Una bebida que levanta el cuerpo por su contenido energético, y que en algunos pueblitos se ha hecho típica.
-Según La Cocina Tachirense por Leonor Peña ( Biblioteca de Temas y Autores Tachirenses, 1997):
En algunas casas de campo, por cuestiones medicinales, porque les “cae mal el café”, o a los niños para prepararles el café con leche y “que no se desvelen con el café de verdad”, les preparan “café” hecho con granos tostados de maiz, trigo o habas. Por supuesto que el sabor es diferente pero “uno se acostumbra” dicen los que toman.
-Según el Catalogo del Patrimonio Cultural de Venezuela. Estado Tachira, Municipio Urdaneta (IPC 2004-2007):
El café de habas es una bebida que se prepara tostando las habas para molerlas luego en un molino. Aparte se bate leche, se agregan los granos molidos, una cucharada de canela en polvo para darle el toque afrodisíaco que caracteriza esta bebida. Los pobladores lo consumen caliente para aliviarse del frío en los meses de diciembre y enero, y como aperitivo.

HABAS TOSTADAS
Por Maria A. Brito.
También se consumen en algunos pueblos andinos (Tachira y Mérida). Simplemente se colocan las habas a tostar en una bandeja gruesa, caldero o budare de arcilla a la llama del fogón, removiendo con cuchara de madera para que no se quemen. Se dejan enfriar y se van comiendo a cualquier hora como algo para picar.
-Según el Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Mérida, Municipio Rangel (IPC 2005-2006):
Para prepararlas, primero se deben recolectar las vainas del arbusto, separarlas, extraer las semillas y ponerlas a secar. Luego se lavan y colocan en una paila o caldero no muy hondo, se llevan a fogón de lena hasta que queden bien doradas por dentro y por fuera. Para hacerlas mas sabrosas se le puede agregar saní, o algún condimento de gusto al paladar como la cebolla y el cilantro.

ENSALADA DE FRUTAS. GELATINA CON ENSALADA DE FRUTAS.

Por Maria A. Brito.
 
El plato de ensaladas de frutas, muy típico en América, consiste en la unión de diferentes frutas de estación o típicas del lugar, picadas en trozos no muy grandes, embebidas en jugo o en un almíbar delgado. Puede servirse como merienda o postre, y es una opción nutritiva y refrescante para los niños.
Se hizo mas popular con la llegada de los productos industrializados enlatados, en donde se conseguía como coctel de frutas. Claro, que no hay nada mejor que realizarla con fruta fresca.
La ensalada de frutas ademas puede ser aprovechada para la preparación de otros postres, por ejemplo mi mama la coloca en gelatinas, o para rellenos de tortas (tipo brazo gitano por ejemplo, y con una crema de mantequilla dulce), todo depende de la fruta escogida, y hay que tener cuidado pues en estos casos no es bueno utilizar frutas ácidas ya que por ejemplo en el caso de la gelatina no cuaja muy bien (naranja, piña, kiwi, etc.). También la ensalada de frutas se puede colocar en la bebida conocida como “Tizana de frutas”.
En restaurantes y panaderías venezolanas se puede pedir una copa de ensalada de frutas.
En Venezuela se utilizan frutas tropicales como el melón, patilla y cambur, yo diría que estos son los mas populares, ademas de la lechosa, naranja, piña y uvas, aunque estas ultimas no son propias de nuestro país. Hay quienes gustan de agregar pasitas o guindas a la ensalada de frutas.
En cuanto al jugo de frutas, yo prefiero colocar de naranja para así evitar la rápida oxidación de frutas como el cambur y el melón, y si no se tiene, se le puede agregar un chorrito de limón.

ENSALADA DE FRUTAS MIXTAS
Por Maria A. Brito.

Para 6 a 8 personas:
El jugo de 2 naranjas frescas (recién extraído), una taza aproximadamente
2 Cucharadas de azúcar granulada (opcional), rasas
2 Cambures maduros pero firmes, cortados en rebanadas gruesas de 1 cm.
2 Tazas de patilla en cubos, 2 x 2 cms. aproximadamente
2 Tazas de melón anaranjado en cubos, 2 x 2 cms. aproximadamente
2 Naranjas, peladas y en gajos, estos troceados en 2 partes
1 Taza de uvas cortadas a la mitad

Se une bien el jugo de naranja con el azúcar, y en el se incorporan las frutas picadas, que se mezclan cuidadosamente con una cuchara para no romperlas. Se deja reposar en la nevera por unos 30 minutos para que agarre gusto. Es recomendable comerla el mismo día en que se prepara, así estará mas fresca y las frutas mas firmes.
 
GELATINA CON ENSALADA DE FRUTAS
Por Maria A. Brito. Según la preparación de mi mama.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com

Para 6 a 8 porciones:
2 Cajas de gelatina sabor a fresa (de las pequeñas, de 4 porciones)
¾ De la cantidad del agua necesaria (se le coloca menos para que queda mas firme)
2 Tazas de ensalada de frutas en trozos pequeños (sin el jugo ni el azúcar). Yo recomiendo utilizar entre cambur, melón y uvas, cortadas las uvas a la mitad y lo demás en daditos.

Se prepara la mezcla de gelatina según las instrucciones del paquete, y recordando que debe llevar un poco menos de agua para que quede mas firme. Se vierte en el envase o molde, y se deja refrescar un poco, pero que no se comience a poner dura, esto es para que no este muy caliente cuando se coloque la fruta. Se le agrega la fruta y se remueve un poco para distribuirla. Lleve la gelatina a la nevera para que cuaje y este fría y fresca al momento de comer. Este postre es muy refrescante.

NOTA DE MARIBRI: a mi papa le gusta colocarle un chorrito de leche condensada al momento de comer. Mi mama tambien suele preparar gelatina agregando solo rebanadas de cambur.
 
ENSALADA DE FRUTAS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos de las mejores recetas criollas. Por Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.

1 Piña tamaño mediano, madura; 4 cambures manzano; la mitad de una lechosa de tamaño mediano; jugo de 5 naranjas; 3 naranjas; 6 cucharadas de azúcar; 2 cucharadas de miel de abejas; 2 cucharadas de jarabe de granadina; unas ramitas de yerbabuena; guindas.
Preparación: Se pelan las frutas; se cortan las tres naranjas por la mitad y luego en gajitos. Las demás frutas se cortan en distintas formas: bolitas, ruedas, cuadritos, etc. En una ensaladera se echan primero la piña y las naranjas en trocitos, se espolvorean con el azúcar; se añade el jugo de las cinco naranjas y las 2 cucharadas de miel; se revuelve bien todo y se van añadiendo las demás frutas, adornando la ensalada con las guindas enteras o partidas al gusto. Se pone a enfriar en la refrigeradora y al momento de ir a servirla se le da color con la granadina echándole las 3 cucharadas de esta o un poquito mas, si acaso no estuviera bien dulce, y se adorna con la yerbabuena. Esta ensalada queda abundante; puede hacerse menor cantidad disminuyendo proporcionalmente sus ingredientes.

PERNIL DE COCHINO TOVAREÑO

Por Maria A. Brito.
 
El Pernil o pierna de cerdo al estilo Tovareño, es típico de Tovar en el Estado Mérida, durante las fiestas decembrinas. En el siglo XVI llegan los españoles a esta área ubicándose en pequeños asentamientos, y a mediados del siglo XVIII se le da nombre de Tovar o Villa de Tovar, en homenaje al prócer de independencia Martín Tovar Ponte.
Ya para finales del siglo XIX se le preparaba en la zona merideña, y lo deja claro la referencia de este plato con gusto dulzón expuesta por Don Tulio Febres Cordero en su pequeño libro “Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa” (1899), que se caracteriza por el uso del cilantro, especias dulces y la colocación de vino dulce, inclusive según el libro “Memorias del Fogón” por Ruben Osorio Canales (2003), se le puede colocar azúcar. Es evidente que este tipo de preparación del cerdo, con la utilización del vino y especias dulces proviene de la cocina española.

PIERNA DE MARRANO CON DULCE
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Para disponer de la comida diaria con prontitud y acierto. Tulio Febres Cordero. Mérida. Tip. El Lapiz, 1899.
 
Desde la víspera se pone la pierna en adobo con sal, pimienta, orégano y poco vinagre; y cuando ya se vaya a preparar, se echa en la vasija apropiada con media botella de vino dulce, poco mas o menos, media libra de azúcar, si es pequeña la pierna, astillas de canela y clavos. Puede cocerse a fuego lento como el mechado en fogón u hornilla, a falta de horno. De este mismo modo puede prepararse la carne de res.

PERNIL DE COCHINO TOVAREÑO
Fuente: La Cocina Venezolana. Juana Berroteran. Los Libros de Plon. España, 1979.
 
1 Pernil de cochino de unos 4 kg; 1 tacita de vinagre; 1 cucharadita de pimienta negra molida; 1 cucharadita de orégano; 4 cucharadas de cilantro; 1 astilla de canela; ½ cucharadita de clavo en polvo; 2 cucharadas de azúcar; 1 taza de vino dulce tinto; 2 cucharadas de mantequilla; sal al gusto. (12 personas).
 
En vísperas de la preparación colocar el pernil en un recipiente apropiado con el vinagre, pimienta, sal orégano y cilantro.
Agregarle la canela troceada incrustandola en la carne del pernil. Espolvorear por encima el clavo y rociar con el vino al que previamente se habrá incorporado el azúcar.
Hornear a 350 grados F. por unas tres horas.

COCINA NAVIDEÑA VENEZOLANA Y SUS RECETAS TIPICAS

Por Maria A. Brito.
Este articulo fue publicado en la revista digital Guayoyo en Letras, en Diciembre del 2011.

 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
*NAVIDAD ( del latín: nativitas que significa nacimiento ), es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que festeja el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica.
-*Fuente: es.wikipedia.com

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Con la llegada de los colonizadores españoles a latinoamérica, la instalación de nuevas ciudades y de la Iglesia Cristiana, así como de la enseñanza de la religión, empiezan a adoptarse las costumbres de las celebraciones navideñas, en donde la adoración del niño Dios tiene un valor importante. En principio estas eran propias de los nuevos colonos y típicas de la sociedad europea, pero con el tiempo y con el mestizaje, se transformaron adaptándose a las costumbres y sabores locales, apareciendo así las "tradiciones navideñas latinoamericanas".

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Dentro del conjunto de costumbres venezolanas enmarcadas en la convivencia social y familiar, la gastronomía típica pasa a ser uno de los elementos importantes. Navidad en Venezuela es significado de parranda, reunión familiar y celebraciones religiosas. De recordarse del niño Dios y del amor que hay en nuestras familias. Se destacan las reuniones y las grandes comidas para la celebración, la cena de nochebuena y la de la llegada del año nuevo; allí encontramos: tapas para picar como turrones y  nueces, dulces almibarados hechos en casa (lechosa o cabello de ángel) y jamones (jamón horneado, jamón planchado); platos mestizos y adaptados por nuestra cultura como el pernil o cerdo asado, las hallacas y bollos (típicos de realizarse en familia), el pan de jamón (que para Noviembre empieza a venderse en nuestras panadería), ensalada de gallina, ponches, la torta negra (cuyos ingredientes se maceran a veces desde el año anterior), las polvorosas (unas galletitas de manteca provenientes de los polvorones), el bizcochuelo (que se brinda en las casas de los pueblos andinos junto con bebidas para calentar el cuerpo, mientras se pasea la imagen del niño Jesús -paradura-), el manjar blanco (una adaptación del manjar catalán que se ha quedado en Maracaibo), las lentejas (que traerán suerte para el año nuevo, y que se suelen servir durante el almuerzo del primer día),  las 12 uvas ( que se comen mientras se van contando  los últimos 12 segundos para las 12:00 a.m. del nuevo año), el pavo relleno (un plato americano también gustado en nuestro país), la rosca
o pan dulce de reyes, etc. 
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
También se juntan a nuestras tradiciones, la representación del nacimiento de Jesús en forma de pequeño pesebre; la música típica (como aguinaldos y gaitas); la asistencia a misas de navidad y de gallo; las visitas familiares y de amigos para estrechar lazos y compartir; la entrega o envío de tarjetas con los mejores deseos; la repartición de regalos; las casi olvidadas patinatas; el adorno de las casas; el armar el arbolito en familia.

Si hay algo que sigue constante y no desparecerá de nuestra cultura, son los aromas y sabores que año tras año se presentan en las mesas navideñas de nuestros hogares, platos cuya realización en parte se comparte en la familia, y muchos de los cuales han mantenido sus ingredientes desde la época de la colonia. Y a pesar de la dificultad actual para encontrar algunos ingredientes, el venezolano sale de su casa y realiza una búsqueda entre mercados populares, abastos, locales de productos importados, para de alguna manera disfrutar de la cocina de esta época del año.
 

Haz click aquí para consultar las RECETAS DE LA COCINA NAVIDEÑA VENEZOLANA

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2013 LES DESEA LA CASITA DE MARIBRI

Image may be NSFW.
Clik here to view.
¡Felices Fiestas para todos los que visitan La Casita de Maribri!

Que sus hogares se llenen de bendiciones y alegria, que se cumplan sus mejores deseos y que el mundo se llene de paz, amor y tolerancia entre los seres humanos. Pongamos nuestro esfuerzo para que cada dia  nuestro planeta  sea un lugar mejor para vivir.

¡Feliz cumpleaños Jesus!, derrama tus bendiciones sobre nuestras familias y sobre nuestro hogar planeta tierra.

Con los mejores deseos,
Maria Alejandra Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com

ZANAHORIA Y REMOLACHA: SU USO EN VENEZUELA EN ENSALADAS Y JUGOS

Por Maria A. Brito.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
La “ZANAHORIA” (Daucus carota), es una verdura de raíz larga, de clima fresco, su color es naranja en Venezuela (aunque también la hay color amarilla clara).
Es alta en carotenos (transformados por el hígado en vitamina A), hidratos de carbono, vitamina C, vitaminas B, potasio, hierro, siendo mas baja en magnesio, hierro, fósforo y calcio. Ayuda en problemas digestivos y reduce los gases, protector del estomago, es buena para la visión y la piel, se dice que es un alimento anticancerigeno por el poder antioxidante de los betacarotrenos, reduce el colesterol, es un alimento alcalino que ayuda a purificar la sangre. Siendo fácil de digerir, la hace un buen alimento para bebes (purés y sopas).

Según estudios es de origen Asiático y del Mediterráneo. Refieren ademas que los cultivos originales eran de zanahoria color purpura o de color amarillento, y no se sabe como pero en algún momento hubo un cruce de plantas y apareció la zanahoria de color naranja (ya cultivada hacia el siglo XVII) y que es mas gruesa que las anteriores. Es traída por los conquistadores a América y se hizo popular en nuestras cocinas.
En Venezuela se le consume en ensaladas, sopas y purés, hervidos, agregada a guisos de carne o pollo, en jugos, y en postres adaptados de otros países (como la torta de zanahoria), puede consumirse cocida o cruda.

En cuanto a la “REMOLACHA”, según el libro El Agricultor Venezolano o Lecciones de Agricultura Nacional por Jose Antonio Diaz (1864): “También llamada Betarraga en bot. Beta Vulgaris. Especie de acelga semejante en la configuración de la planta, sus hojas son moradas y la raíz muy gruesa, roja y mas dulce y suave que la del apio. Esta planta es originaria de la Europa Meridional y ha prosperado en nuestro clima tan favorablemente como la zanahoria...La raíz es el principal objeto del cultivo de esta preciosa yerba, pues es tan crecida y ademas tan dulce, que después de favorecer las mesas mas delicadas, ha ofrecido con su jugo azucarado un suplemento de azúcar a los países que no poseen la miel de la caña”.
La raíz de remolacha tiene un alto contenido de azúcar pero es baja en calorías. Las hojas de la planta son comestibles. Es alta en ácido folico, hierro, manganeso, potasio, vitamina C, flavonoides, con dosis mas bajas de el aminoacido tryptophano (ayuda a la producción de serotonina), magnesio, y otros minerales. Se dice que es un alimento anticancerigeno y purificador del organismo, mineralizante del cuerpo, antianemico, es ademas un alimento alcalino que ayuda a disminuir la acidez del organismo y en consecuencia a purificar la sangre y riñones. Es preferible comer la raíz de la remolacha roja cruda para que no pierda propiedades.

La remolacha es otra verdura que se consumía en el siglo XV en algunos países europeos, y que es traída a América por los conquistadores.
En Venezuela se le utiliza en ensaladas y jugos, y puede consumirse cocida o cruda.

ENSALADA CRUDA DE ZANAHORIAS Y REMOLACHAS
Receta de Maria A. Brito.
1 Remolacha, no muy grande
2 Zanahorias
El jugo de un limón si es pequeño, o medio limón si es de los grandes
2 Rebanadas de cebolla delgadas, bien picaditas (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Se rallan zanahorias y remolachas crudas (previamente lavadas y peladas), por el lado del rallo que este grueso, y un poco a lo largo mas o menos, para lograr tiras largas. Se mezclan con la salsa a base de aceite, limón o vinagre, sal y pimienta y la posibilidad del un toque de cebolla picadita o rallada. Sírvala con hojas de lechuga.

ENSALADA DE ZANAHORIAS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos de las mejores recetas criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.

Un paquete de zanahorias, una cebolla, media cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar, dos cucharadas de vinagre, cuatro cucharadas de aceite de comer.
Raspadas y lavadas las zanahorias, se sancochan en poca cantidad de agua, hasta que esten tiernas. Una vez frias, se cortan en ruedas delgadas y se sazonan con una salsa hecha con los demás ingredientes. Se sirve fría, adornada con la cebolla picada en rueditas.

ENSALADA DE REMOLACHAS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos de las mejores recetas criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.
Un paquete de remolachas, 1 cebolla picadita, 3 cucharadas de aceite, 1 y media cucharada de vinagre o jugo de limón, 1 cucharadita de sal, 1 cebolla mediana cortada en ruedas finas.
Lavadas, sancochadas y peladas las remolachas se cortan en ruedas delgadas y se echan en la salsa preparada con los demás ingredientes, adornándolas con la cebolla rn ruedas. Se sirve fría.

LA ZANAHORIA Y LA REMOLACHA EN JUGOS
Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Debido al contenido nutricional de estas verduras, el jugo a base de ellas es antioxidante, energético y purificador del cuerpo. Se debe utilizar las zanahorias y remolachas (limpias y peladas) de manera cruda, para que no pierdan parte de sus vitaminas y minerales. Se debe tener en cuenta que no se debe abusar de su consumo
En Venezuela se suelen preparar para la venta los jugos naturales de naranja y zanahoria, remolacha y zanahoria, y se conoce como “TRES EN UNO” al jugo realizado con los tres ingredientes mencionados. Según lo que he leído, la remolacha debe utilizarse en baja proporción para que no caiga pesado en el estomago.
 
TRES EN UNO
Por Maria A. Brito.
1 Litro (4 tazas) de jugo de naranja fresco (lavar las naranjas previamente)
2 zanahorias (lavadas, pelada y troceada)
1 remolacha (lavada, pelada y troceada)
Opcional: Azúcar al gusto

Se colocan los ingredientes en la licuadora y se procesan muy bien, al final se endulza al gusto si lo desea (no debe quedar muy dulce). Se pasa por un colador de hueco no muy fino dándole con una cuchara, para retirar un poco de la fibra gruesa.
Es mejor beberlo al momento de prepararlo o en pocas horas, para que no se reduzca su poder antioxidante, y la naranja no se torne amarga.
NOTA DE MARIBRI: no abuse de este tipo de jugos, ya que le puede aflojar el estomago. Recuerde ademas que es alto en azucares naturales.

SOPA DE COSTILLA DE RES

Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Es bien sabido que en la cocina latinoamericana se trata de no desperdiciar nada, y es por ello que las diversas partes de una animal pueden ser utilizadas en diferentes platos. Tanto los indígenas como los conquistadores del continente americano (una vez estando en nuestras tierras), echaban mano a todo lo que podían del animal para poder completar su dieta, y el indígena agregaba ademas las verduras consistentes en su mayoría en tubérculos que aun consumimos.

En Venezuela, de la res o carne vacuna, se aprovechan las costillas y el rabo para sopa por ejemplo, la lengua para guisado, la panza de res para mondongo, el hígado se asa, algunas vísceras (corazón, bofe, hígado) se utilizan para un plato llamado chanfaina, etc.

La sopa o caldo de costilla de res es otro de los platos latinos que aparecen en nuestra mesa, y que suele ser acompañada de verduras hervidas (dentro o fuera de la sopa), arepas de maiz, casabe, arroz, aguacate, un buen ajicero, etc. Este tipo de caldos es bien típico de la región llanera.

Los caldos a base de carne con hueso (bien sea de res, pollo o pescado), ademas son muy nutritivos, recomendados para personas convalecientes y con problemas digestivos, esto ultimo ya que ayuda a restablecer el tejido intestinal y son de fácil digestión debido a la larga cocción, también poseen colágeno natural.

SOPA DE COSTLLA DE RES
Receta de Maria A. Brito.
Para 4 personas:
Image may be NSFW.
Clik here to view.
1 Kilo de costilla de res con carne (se le quita el exceso de grasa), separadas, unas 8 costillas
¼ de Pimentón verde bien picadito
¼ de Pimentón rojo bien picadito
2 Ajíes dulces sin semillas, picaditos
4 Rodajas gruesas de cebolla bien picaditas
½ Tallo de ajoporro, lavado (para sacarle la arena), y picado
1 o 2 tallos de celery (sin hojas), picadito
Agua suficiente para cubrir las costillas
1/2 Cucharada de aceite
Sal y pimienta al gusto
Opcional: un manojo pequeño de compuesto (cilantro, perejil y hierbabuena), preferiblemente atado con pabilo o cordel, para así retirarlo fácilmente al final.

En una olla de suficiente tamaño, se colocan primero la cebolla, ajoporro y celery junto con el aceite, se sofríen a fuego no muy alto hasta que estén blanditos. Seguidamente se agrega el pimentón y el ají dulce, sofriendo por unos minutos mas. Agregue las costillas, y coloque suficiente agua que las cubra y un poco mas, recuerde ir agregando a medida que se vaya secando la sopa durante la cocción, colocar sal y pimienta. Se lleva a hervor, y se tapa bajando el fuego, se deja cocinar hasta que este bien blanda la carne, necesitara una hora y media o mas. Casi al final de la cocción se introduce el atado de compuesto, así se garantiza que no se pierda el sabor al ser cocinado por mucho tiempo. Se rectifica la sal y pimienta cuando este listo.
 
Las verduras se colocan al gusto, y se pueden cocinar aparte de la sopa, en suficiente agua con sal, hasta que ablanden pero no se deshagan:
Jojoto, picado a la mitad o en ruedas gruesas
Plátano macho pintón con su concha (este va solo ya que si no se ennegrece el agua). A mi me gusta el plátano maduro y dulce, pero el pintón (o que ya va a empezar a madurar) es el que generalmente se utiliza con sopa
Auyama o calabaza, se puede cocinar en trozos grandes con su cascara, y luego se le retira
Yuca pelada y troceada
Ocumo pelado y troceado
Se sirve suficiente caldo en cada plato, con dos costillas. Las verduras pueden ser colocadas dentro de la sopa. Acompañe con arepa, casabe o arroz blanco, una ensalada fresca o rebanadas de aguacate. Puede colocarse un poquito de picante o ajicero.
 
Nota de Maribri: yo preparo la sopa sin el atado de compuesto, cuando quiero agregar una hierba, solo coloco hojitas de cilantro.

SOPA DE RABO

Por Maria A. Brito.
Como ya les comente en el articulo anterior sobre la sopa de costilla, en Venezuela, de la res o carne vacuna, se aprovechan las costillas y el rabo para sopas, la lengua para guisado, la panza de res para mondongo, el hígado para asarlo, algunas vísceras (corazón, bofe, hígado) para preparar la chanfaina, etc. En la cocina latinoamericana trata de no desperdiciarse nada.
El rabo de buey, vaca, toro, ternera, han sido utilizados en guisados o pucheros de la cocina española, platos que se conocen desde el siglo XVI (como el Rabo de Toro Cordobés), y que ademas se heredan y adaptan en la cultura hispana. El “RABO O COLA DE RES” es un ingrediente de la cocina latinoamericana que se utiliza para preparar un guisado con verduras y un buen sofrito, en mondongo, o en sopas, siendo la sopa de rabo uno de los plato populares. En Caracas, Venezuela, esta sopa es muy conocida, y algunos gustan colocar bolitas de masa de maíz en ella.

NOTA: En USA puede comprarse Oxtail para preparar la sopa de rabo.

SOPA DE RABO DE RES.
Receta de Maria A. Brito.
Para 4 personas:
1 Kilogramo de rabo limpio, raspado y quitada el exceso de grasa, se enjuaga con agua
¼ de Pimentón verde bien picadito
¼ de Pimentón rojo bien picadito
2 Ajíes dulce sin semillas, picaditos
Image may be NSFW.
Clik here to view.
4 Rodajas gruesas de cebolla bien picaditas
2 Dientes de ajo machacados
1 Tallo de ajoporro, lavado (para sacarle la arena), y picado, parte blanca y un poco de la verde mas tierna (se retira la punta)
1 Tallo de celery (sin hojas), picadito
Agua suficiente para cubrir el rabo
1/2 Cucharada de aceite
Sal y pimienta al gusto
Una hoja de laurel
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Un manojo pequeño de compuesto (cilantro, perejil y hierbabuena), preferiblemente atado con pabilo o cordel, para así retirarlo fácilmente al final.
Un trocito de papelón al gusto (panela, chancaca, piloncillo)
Bolitas de masa de maiz

En una olla de suficiente tamaño, se colocan primero la cebolla, ajoporro y celery junto con el aceite, se sofríen a fuego no muy alto hasta que estén blandos. Seguidamente se agrega el pimentón el ají dulce y el ajo, sofriendo por unos minutos mas. Agregue el rabo separado en piezas y dórelo un poco. Coloque suficiente agua que lo cubra, recuerde ir agregando agua a medida que se vaya secando la sopa durante la cocción, colocar sal, pimienta y la hoja de laurel. Se lleva a hervor, y se tapa bajando el fuego, se deja cocinar hasta que este bien blanda la carne, necesitara dos horas o mas (la cocción lenta y larga garantiza que quede blandito y tenga mejor sabor). Casi al final de la cocción se introduce el atado de compuesto, así se garantiza que no se pierda el sabor al ser cocinado por mucho tiempo. Se rectifica la sal y pimienta cuando este listo, se retira el manojo de hierbas y la hoja de laurel.

Para las bolitas de masa, se utiliza harina de maíz precocida (o harina para preparar tortillas), agua y sal, pudiéndose colorear con aceite onotado. Se trabaja la masa hasta que quede manejable, y se hacen bolitas pequeñas, de unos 3 cms. de diámetro, estas se colocan en la sopa al final, dejándose cocinar en ella por unos minutos, al flotar es porque están listas, y son una manera de bollos de maíz.
Si desean colocar verduras, estas se escogen al gusto, y se pueden cocinar aparte de la sopa, en suficiente agua con sal, hasta que ablanden pero no se deshagan:
Jojoto, picado a la mitad o en ruedas gruesas.
Plátano macho pintón con su concha (este va solo ya que si no se ennegrece el agua). A mi me gusta el plátano maduro y dulce, pero el pintón (o que ya va a empezar a madurar) es el que generalmente se utiliza en las sopas.
Auyama o calabaza en trozos.
Yuca pelada y troceada.
Ocumo pelado y troceado.

Se sirve suficiente caldo en cada plato con un poco de rabo y bolitas de masa de maiz, se le agrega verdura al gusto, o esta se sirve en un plato al lado.
Acompañe con arepa, casabe o arroz blanco, una ensalada fresca o rebanadas de aguacate.

SOPA DE RABO CARAQUEÑA
Fuente:La Cocina Criolla de Tía Maria. Maria Chapellin P. Editor-Distribuidor Alvaro Peñalver. Caracas, 1959.

Modo de preparar: Se compra un rabo, se raspa y se lava bien con limón, se parte en pedacitos y se pone a salcochar el día antes, con una cebolla, una cabeza de ajo, clavos de especie, canela, una hoja de laurel, pimienta en grano y sal; se le pone tocino picadito. Al día siguiente se cuela este caldo y se vuelve a poner los pedacitos de rabo y tocino. Se pone dulce al gusto y aliño frito muy fino, se cuaja y cuando va para la mesa, se le pone un vaso de vino blanco y una cucharada de mantequilla en la sopera.

SOPA DE RABO
Fuente: La Cocina de Casilda con Menús Prácticos de las Mejores Recetas Criollas. Graciela Schael Martinez, Sexta Edicion. Caracas, 1960.

Un rabo, cuatro cucharadas de aceite o manteca, dos litros de agua fría, una y media cucharadita de sal, dos cebollas cortadas en ruedas, dos tazas de legumbres mezcladas (zanahoria, nabo y papas), cortadas en dados pequeños, 4 clavos de olor.
Preparación: Cortado el rabo en trozos pequeños, se lava y se echa a dorar en el aceite o manteca en una sarten. Después se pone en un envase grande y se le echa agua suficiente como para cubrirlo. Se le añade el compuesto, la cebolla, la sal y los clavos y se deja cocinar hasta que la carne este blanda como para desprenderse de los huesos. Se pasa por un colador y a este caldo se le agregan las legumbres cortadas en daditos, y se dejan a fuego bajo hasta que se ablanden, para añadirles la carne del rabo, separada de los huesos y cortada menudita. Se prueba de sal, por si le falta. Se sirve acompañada de ruedas de pan francés, si se quiere tostadas.

LAS PASTAS Y SUS SALSAS EN VENEZUELA

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Por Maria A. Brito.
Debido a la Inmigración Italiana, especialmente la ocurrida producto de la postguerra (II Guerra Mundial) entre finales del los años 1940's y finales de los años 1950's, el consumo de las pastas y salsas que las acompañan se acentúan en las mesas del Venezolano. Para dicha época, estos inmigrantes se ubicaron en su mayoría hacia el Nor-Este y Centro-Norte de Venezuela. Al principio se ocupaban en trabajos de agricultura y luego se fueron desarrollando en el área comercial y empresarial.
El consumo de pastas en Venezuela es importante, siendo los espaguetis uno de los platos principales de nuestras mesas, y que suelen comerse al menos una vez por semana. Son bien reconocidos el Pasticho y la antigua Macarronada, los Espaguettis con salsas (sobre todo el espagueti con salsa de carne); y luego con la aparición de las empresas fabricantes de pastas frescas, se encuentran a la venta pastas rellenas como los raviolis, tortelinis y tortelones, los agnolottis, asi como gnocci y pastas simples.
Puntos conocidos por mi familia por la venta de sus pastas frescas en el área de la Gran Caracas por muchos años han sido, el “Real Past” y “Pierino”, lugares de precio accesible que se caracterizan por su venta de pastas frescas y salsas para llevar a casa, así como ya cocidas para comer en el lugar. Otro lugar en donde se encuentran unos famosos pastichos en pasta de semolina sencilla o con sabor a espinacas es la Da' Emore.
Con la Industrialización, también aparecen las fabricas de pastas secas que se expenden en supermercados y bodegas, así vemos las marcas Eduardo, Capri, Primor, Allegri, Ronco, Millani, etc.

Nota: Las recetas de Macarronada y Pasticho, pueden consultarlas en esta misma pagina, bajo la etiqueta de Pastas.
 
SALSA DE TOMATE PARA PASTAS
Receta escrita por Maria A. Brito, según la preparación aprendida por mi madre de nuestra vecina italiana “La Sra. Vittoria Paternostro” (que en paz descanse), quien hacia grandes cantidades de salsa de tomate y la envasaba al vacío en frascos esterilizados para su posterior consumo.
Para 3 a 4 porciones:
8 Tomates perita (plum)
2 Dientes de ajo machacado, o al gusto
Un chorrito de aceite de oliva
1/2 Cebolla no muy grande picadita o licuada, o al gusto
2 Hojas de albahaca picadita, o ½ cucharadita de albahaca seca
Orégano o una hoja de laurel si lo desea
Sal y pimienta al gusto
Hervir los tomates en suficiente agua por unos 2 minutos. Retirar del agua caliente y pelarlos bajo el chorro de agua fría, cuidando de no quemarse. Colocarlos en un envase y aplastarlos con las manos, o se pueden licuar, la consistencia es según el gusto.
Sofreír en el aceite de oliva, el ajo y la cebolla hasta que estén blanditos, luego se agrega el tomate. Colocar la albahaca, orégano o laurel, sal y pimienta. Bajar el fuego, y dejar cocer tapado, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera por al menos 30 a 45 minutos. Si se desea la salsa un poco más espesa se le puede colocar media cucharadita de pasta de tomate.
Nota de Maribri: si los tomates que utiliza están muy ácidos (suele pasar en los tomates que venden en USA), después de retirarles la piel se exprimen para sacarle la semilla.
 
SALSA DE CARNE PARA PASTAS
Receta de Maria A. Brito.
Para 3 a 4 porciones:
6 a 8 Tomates perita
Unos 300 Gramos de carne molida (con poca grasa)
½ Cebolla no muy grande picadita o licuada
1 o 2 dientes de ajo triturados
Opcional: 2 cucharadas de pimentón picadito
Se puede utilizar una o varias de las siguientes hojas: 2 o 3 hojas de albahaca, un toque de orégano, una hoja de laurel
Hervir 6 a 8 tomates perita por unos 2 minutos. Retirar del agua caliente y pelarlos con la mano bajo el chorro de agua fría (cuidado de no quemarse), exprimir un poco para retirar las semillas. Picarlos y colocarlos en un envase, aplastarlos bien con las manos, o se pueden licuar. Se reserva el tomate.
Sofreír en un chorrito de aceite de oliva, la cebolla picadita, los dientes de ajo machacados, 2 cucharadas de pimentón picadito (opcional), hasta que estén blanditos, agregar la carne e ir removiendo con cuchara. Al estar cocida la carne, colocar el tomate triturado, albahaca (2 o 3 hojas frescas picadas o ½ cucharadita deshidratada), orégano al gusto (opcional) y/o laurel (opcional), sal y pimienta al gusto. Cocinar tapado a fuego bajo por al menos 30 minutos, hasta que los sabores se integren y la salsa se ponga gruesa.
 
SALSA BLANCA PARA PASTAS
Receta de Maria A. Brito.
Para 3 a 4 porciones:
3 Cucharadas de mantequilla o margarina
3 Cucharadas de harina de trigo
2 Tazas de leche (o ½ taza de caldo de pollo y 1 y ½ tazas de leche)
Sal, pimienta y nuez moscada (fresca rallada preferiblemente) al gusto
Derretir la mantequilla a fuego no muy alto, agregar la harina removiendo constantemente con paleta de madera para que se integre. Cuando comience a burbujear, agregar la leche, y seguir removiendo con batidor de alambre para que no queden grumos. Dejar que hierva y cocinar a fuego bajo por pocos minutos hasta que espese. Añadir sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Servir caliente.

Nota de Maribri: Utilizar cucharas de medida. Si le queda grumosa, puede pasarla por un cedazo o colador muy fino. Si quiere una salsa mas delgada, agregue un chorrito de leche al final de la cocción y remueva muy bien. Se le puede agregar un toque de queso parmesano rallado al final de la cocción. Esta salsa tambien puede ser utilizada para platos gratinados. La RECETA COMUN DE SALSA BLANCA O BECHAMEL lleva 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina, 2 tazas de leche y puede llevar un poquito de aceite para una salsa delgada, a mi me gusta prepararla mas gruesa.
Una SALSA BLANCA SIN GLUTEN, puede realizarse sustituyendo la harina de trigo por almidón de maíz, en menor proporción porque aglutina mas y previamente disuelto el almidón en un poco de leche.

MASA PARA TALLARINES
Fuente: La Cocina Criolla de Venezuela. Selección de recetas del libro La Cocina Venezolana. Alvaro Peñalver Editor. 7ma. Edicion. 1990. (1era. Edicion de 1975).
250 Gramos de harina
Agua
2 Huevos enteros
2 yemas
1 Pizca de sal
Coloque la harina en corona sobre la mesa, prepare un poco de salmuera y viertala en el centro, casque ahí los huevos y vaya incorporando poco a poco, con las puntas de los dedos, la harina a la salmuera. Cuando toda la masa este tomada, proceda a sobarla durante unos minutos, forme un bollo, envuélvalo en un lienzo y déjelo reposar.
Para hacer tallarines: Divida la pasta en cuatro partes y haga con cada una de ellas un bollo, sin trabajarla demasiado. Estire sucesivamente cada uno de ellos con el rodillo hasta conseguir una pasta sumamente fina. En caso de que el rodillo se pegara, espolvoréelo con un poquito de harina. Deje secar las 4 hojas de masa durante 10 minutos.
Para cortar tallarines: Si no tiene maquina, enrolle las hojas de masa y corte los tallarines del ancho que usted prefiera con un cuchillo filoso.
Desparramelos con la ayuda de los dedos, póngalos abiertos sobre una mesa y déjelos secar antes de hervirlos.
Nota de Maribri: utilice mesa enharinada. Los tallarines o pasta fresca estará lista cuando flote.
 
ÑOQUIS DE PAPA
Extracto de la Receta original.
Fuente: 50 Recetas escogidas. Harina Blancaflor. Grandes Molinos de Venezuela. (Recetas de Las Morochas Berta y Carmencita). Recetario realizado después de 1960 (no indica fecha).
2 Tazas de harina Blancaflor
4 Tazas de papas cocidas al horno
1 Huevo
Sal y pimienta al gusto

Hornee las papas, pélelas, páselas por un tamiz. Mezclelas con el huevo y la harina Blancaflor; sazone con sal y pimienta. Ponga la preparación sobre la tabla enharinada, haga una forma cilíndrica y corte rueditas de 2 cm., pase la punta del dedo indice sobre cada trocito, con un movimiento, para que se adelgacen y enrosquen. Cuézalos en agua hirviente con sal. Al estar cocidos suben a la superficie, sáquelos con espumadera; bañelos con la salsa, espolvoréelos con queso, ponga puntos de mantequilla y de un golpe de horno antes de server.

Nota de Maribri: la papa se integra al resto de los ingredientes una vez que haya refrescado. Se realizan churros largos de forma cilíndrica y delgados como un dedo indice. Se puede utilizar solo 1 y ½ tazas de harina.
Para ÑOQUIS DE ESPINACA, hervir las hojas de espinaca sin tallos unos 2 minutos, escurrir bien y exprimir, cortar bien menudito y agregar a la mezcla de papa, colocar más harina si es necesario. Se pueden preparar ÑOQUIS DE PAPA SIN GLUTEN segun el recetario de Maizina para celiacos.

PREPARACIONES A BASE DE PASTAS EN VENEZUELA: MACARRONES CON LECHE, PASTA CON JOJOTO LECHE Y QUESO, MACARRONADA, MACARRONES CON CHIPICHIPES, MENESTRON CON FRIJOLITOS

Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Image may be NSFW.
Clik here to view.
En el articulo anterior, les deje una breve descripción sobre la aparición de la pasta en Venezuela.
Con la llegada de extranjeros a Venezuela, importaciones de algunos productos que ellos gustan, así como el comienzo de la industrialización (comida enlatada y empacada); la creatividad en la preparación de pastas se posa también en las mesas de Venezuela.
Entre los antiguos platos se encuentra un pastel de pasta llamado macarronada, y preparaciones como los macarrones con leche y queso (blanco criollo o amarillo importado), los macarrones con jojoto desgranado y queso, macarrones con carnes y los caldos de su guiso, sopas con fideos o tallarines, menestron (minestrone o menestra) , pasta con sardinas o pasta con atún, etc.
A continuación les dejo algunas recetas:
 
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.

MACARRONES CON LECHE
Preparación de mi Bisabuela Barbarita descrita en su cuadernito de recetas hacia 1930.
 
“Se cocina 4 Onzas de Macarrones y cuando estén blandos se ponen a escurrir, se vuelven a poner al fuego con una taza de leche, un poco de mantequilla y otro de harina, se deja hervir 5 minutos y se sirven con queso”.
 
PASTA CORTA CON JOJOTO, LECHE Y QUESO
Receta de Maria Brito.
Para 2 personas:
150 Grs. de pasta corta o 2 tazas bien llenas (tornillitos o conchitas); 1 cucharada de mantequilla; maíz tierno enlatado o congelado (o jojoto desgranado previamente cocido), aproximadamente una taza; 1/2 taza de leche; ¼ taza de queso blanco semiduro (no muy saldo) rallado o la cantidad al gusto; sal y pimienta al gusto.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Se hierve la pasta hasta que este al dente y se escurre. Se coloca caliente nuevamente en la olla junto a la cucharada de mantequilla y se remueve. Se le agrega el maíz o jojoto (previamente cocido si es desgranado o congelado), la leche y el queso rallado (cantidad al gusto), se cocina a fuego medio-bajo por unos minutos, salpimentando al gusto, y hasta que espese y el queso se derrita. Si lo considera necesario, puede agregar mas leche.
Nota de Maribri: algunas personas también le colocan jamón picado o tocineta.

MACARRONADA CRIOLLA
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Para disponer de la Comida Criolla con prontitud y acierto. Tulio Febres Cordero. Mérida.-Tip. El Lápiz, 1899.

Se cuecen los macarrones en agua con sal hirviendo, de modo que no queden muy blandos, y se escurren en una espumadera u otra vasija propia para el caso. Por separado, se hace una salsa muy picada de tomate, perejil, cebolla de cabeza, ajo, pimienta, cominos y manteca.
Preparada esta se raya queso criollo; y así sucesivamente, calculando que la de encima o ultima debe ser de queso. Esto se pone a fuego lento, cubriendo la sartén con la lata y brasas a falta de horno.

MACARRONADA A LA ITALIANA
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Para disponer de la Comida Criolla con prontitud y acierto. Tulio Febres Cordero. Mérida.-Tip. El Lápiz, 1899.
 
Póngase en una vasija apropiada un lomo de carne de res con un pedazo de tocino, como para hacer un mechado, con suficientes ruedas de tomate de riñón o conserva de lo mismo, cebollas de cabeza, ajos bien majados, apio de Castilla en poca cantidad, perejil, una hoja de albahaca extranjera, pimienta, unos tres clavos de comer, aceite y manteca. Esto se deja mermar a fuego lento con la sal necesaria para que la salsa que resulte quede bien conservada.
Los macarrones se ponen, por separado, en agua hirviendo con sal; y cuando ya estén listos se escurren en una espumadera o en un canastico común; se ralla queso flandés o patagrás y, junto con la salsa ya descrita, se le agrega a los macarrones mezclandolo todo. Es bueno ponerle al queso rallado un poquito de pimienta molida.- El lomo o mechado que se ha empleado para hacer salsa se sirve por separado.

Otro Modo.- En vez de mechado, se pone a cocer una libra de marrano, un pollo y un pedazo de tocino. Cuando este todo cocido, se muele en maquina o jigotea; y con este picadillo se hace la salsa en el mismo caldo que dejo el cocimiento, agregándole los ingredientes ya dichos y observándose todo lo que arriba se ha indicado.
 
MACARRONES CON PAPAS
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Para disponer de la Comida Criolla con prontitud y acierto. Tulio Febres Cordero. Mérida.-Tip. El Lápiz, 1899.

Se pone a hervir el caldo y se le echan ruedas de papa en proporción de los macarrones, que se le agregan un poco después con salsa de tomate.

TALLARINES (al horno)
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos y económicos de las mejores recetas criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.

Ingredientes: Un cuarto de kilo de tallarines, 1 cucharada de sal, 1 frasco de salsa de tomate, un octavo de kilo de queso de queso amarillo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo pelados pelados, 1 cucharada de mantequilla, un cuarto de cucharadita de pimienta, medio litro de agua, 6 cucharadas de galleta molida.

Preparación: En el agua hirviendo con la sal y el ajo se echan a cocinar los tallarines durante veinte minutos. Se bajan, se escurren y les añaden la salsa de tomate, la mantequilla, la cebolla finamente picada y el puntico de pimienta. Se ponen de nuevo al fuego y cuando hiervan unos minutos se bajan y se vacían en un molde y se cubren con el queso rallado y las galletas molidas y se llevan al horno, que debe estar caliente a 350 grados F., dejándolos cocinar por 20 minutos.
 
MACARRONES CON CHIPICHIPES
Fuente: Historia y Antología de La Cocina Margariteña. Ángel Felix Gomez. Armitano Editores. 1991.
 
Ingredientes:
4 Medidas de chipichipes en concha (2 kgs.), 250 grs. de macarrones, 2 cebollas medianas, 4 ajíes dulces, 2 tomates muy maduros, 1 cabeza grande de ajo, cebollin, ½ pimentón rojo.
Para la Salsa:
3 Cucharadas de harina de trigo, 8 cucharadas de mantequilla, 3 tazas de leche (que se preparan con 3 tazas de consomé de chipichipes en vez de agua), sal y nuez moscada al gusto.

Se hace un consomé de chipichipes agregandoles ajies dulces y ajos (*). Se “esjullan” (sacan de las conchas) los chipichipes y se ponen en remojo con un poco de consomé para que boten la arena. Se aprietan con la mano para sacarles el resto del consomé y se sazonan con pimienta, vinagre y sal.
Se ponen a guisar los aliños bien picaditos (cebolla, ajies, pimenton, cebollin y ajo) con un poco de aceite achiotado y con llama baja. Se tapan para que suden agregándoles un poco de consomé. Se destapan y se le agregan 3 tazas de consomé de chipichipes, se deja hervir hasta que se haga una salsa abundante.
La salsa se prepara derritiendo la mantequilla y agregándole un poco de harina de trigo, cuando se forme la masa se le agrega la leche preparada con consomé de chipichipes. Esta leche debe estar tibia. Se remueve bien hasta que comience a hervir, se agregan entonces la sal y la nuez moscada al gusto.
Los macarrones se sancochan con sal y una cucharada de mantequilla. Cuando estén al dente se les bota el agua y se cuelan. Se colocan de nuevo en el recipiente y se les agrega un poco de consomé de chipichipes y se hierve hasta que seque.
Se le agrega la salsa de chipichipes y la otra salsa. Si se desea se pueden colocar al horno con queso rallado.
*Consome (según receta del arroz con chipichipes del mismo libro): se lavan los chipichipes y se ponen al fuego con suficiente agua para cubrirlos, junto con 2 ajies dulces picados, una cebolla picada en cruz, una cabeza de ajo medio machacada. Se deja hervir para obtener un consomé.

MENESTRON DE FRIJOLITOS BLANCOS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos y económicos de las mejores recetas criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.

Plato tipicamente popular, su presencia es segura en fondas y ventorrillos, en cuyos menús ocupa sitio de preferencia, ya que por gustoso y nutritivo, es muy solicitado.
En los hogares se prepara igualmente como plato básico de almuerzo, y se le condimenta con aceite, vinagre y ají, al gusto. La receta para prepararlo es como sigue:
Medio kilo de frijolitos blancos, un cuarto de kilo de carne de cochino, 1 cebolla picadita, dos dientes de ajo pelados y machacados, media taza de puré de tomates, tres cucharadas de aceite o manteca, un cuarto de kilo de fideos gruesos, una cucharada de sal, un pimentón maduro machacado, una cucharadita de vinagre.

Preparación: Escogidos y bien lavados los frijolitos, se ponen a cocinar hasta que estén blandos. Se les bota el agua y se les echa agua fría; se les cambia esta, escurriéndolos por un colador, y se montan otra vez con agua fría. Cuando empiezan a hervir se les agrega el cochino, cortado en trozos cuadrados. Al ablandarse este, se añaden los fideos gruesos, partidos (estos se lavan en el momento de ir a echarlos en el preparado). Se hace el aliño , friendo en la manteca durante tres minutos, la cebolla, el ajo y el pimentón machacado, y luego el tomate, friendo otros tres minutos. Se cuela el aliño y se vacía en el caldo, se le añaden la sal y el vinagre. Si se quiere espesar mas, se sacan uno o dos cucharones de frijolitos, se machacan o desbaratan con un tenedor y se echan de nuevo en la olla, dejando que hiervan cinco minutos.
El menestron se acompaña con arepa y hallaquita, y, si gusta, se añade a cada plato media cucharadita de vinagre y media cucharada de aceite.

CACHITOS DE JAMON VENEZOLANOS

Por Maria A. Brito.

El Croissant o Croasan, según el Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay (Alfadil Ediciones, 2005): “panecillos dulces o salados, confeccionados con pasta de hojaldre, en forma de luna creciente, creados en Viena en 1863 para celebrar la victoria austriaca sobre los turcos, y que se han vuelto muy populares en las panaderías venezolanas”.
También conocidos como cuernitos o cuernos, medialunas, cachitos, estos panecillos de masa de trigo hojaldrada o semidulce (esta ultima mas parecida a la del bollo de pan convencional), han sido adaptados en diferentes países en cuanto a masa y rellenos.

En Venezuela se le conoce como “CACHITO DE JAMON” al enrollado de masa de trigo de toque dulzón, relleno de jamón cocido (generalmente de pierna), y que en unas ultimas adaptaciones también se le ha agregado un poco de queso (tanto en el relleno como a la masa). Algunos utilizan la misma masa del Pan de Jamon para realizar sus cachitos. También hay quienes gustan colocar un toque de tocineta al relleno. La técnica del enrollado consiste en tomar un triangulo de masa, colocando el jamón en el extremo mayor y enrollando hacia la punta inferior, procurando sellar los extremos. Varios videos en la web pueden ser consultados para ello, como este por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=xWjF5Gu0I2c.

El cachito de jamón, es uno de los desayunos o meriendas populares en las panaderías venezolanas, acompañado de café con leche, malta o jugo de naranja.

CACHITOS DE JAMON
Receta adaptada por Maria Brito.
Esta receta fue publicada en la Sala de Gastronomía de Foros Cantv en el 2007 y ha sido publicada por otros sitios web.

Para 32 cachitos (4 discos de masa divididos cada uno en 8 triangulos):
1 Cucharada de levadura granulada
½ Taza de azúcar
1 Cucharadita de sal
½ Taza de aceite
1 Taza de leche
5 Tazas de harina
3 Huevos ligeramente batidos
Jamón picadito (3/4 a 1 kg. aproximadamente)
Mantequilla derretida
 
Colocar la levadura con una pizca de azúcar y ½ taza de agua tibia en un bol, tapar y colocar en lugar tibio (puede ser el horno apagado) y sin corrientes de aire por 10 min. para que crezca.
Combinar azúcar, sal, aceite y leche. Agregar la harina poco a poco y unir bien, colocar los huevos e ir amasando, añadir la levadura. Amasar hasta formar una masa algo pegajosa y uniforme.
Colocar la masa en una bolsa plástica en un lugar calido y con poca luz (se puede tapar con un paño), y dejar crecer por 2 horas. Pinchar la bolsa y sacar la masa. Amasar nuevamente, y dividir en 4 partes. Con la ayuda de un rodillo (enharinarlo), hacer 4 discos de unos 25 cm. de diámetro y dividirlos en 8 triángulos (es recomendable separar cada triangulo y ensancharlo hacia su base, para dar mas espacio para el jamón). Colocar el jamón hacia el extremo mas ancho de cada triangulo (dejando espacio en el borde) y doblar las puntitas de ese extremo hacia adentro algo encima del jamon, enrollar desde el lado ancho hasta el angosto. Se colocan en una bandeja engrasada ligeramente con el piquito hacia abajo para que no se abran. Dejarlos crecer por una hora tapados y en un lugar tibio. Barnizar cada cachito con mantequilla derretida.
Precalentar el horno a 350 grados F. (175 C.). Hornear por 15 minutos o hasta que estén dorados claros, sacarlos y pintarlos con una preparación de leche y azúcar, meterlos al horno nuevamente por pocos minutos, dejar dorar.

¿QUE SE COCINA EN VENEZUELA CUANDO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS?, #BAD13


Por Maria A. Brito.
Si bien este es un espacio web de cocina, también es un espacio en donde se reencuentra parte del patrimonio venezolano, de lo que nos pertenece, de lo que compartimos y hasta es una muestra de nuestra ideología: porque nuestra cultura se basa en una herencia de razas, en las características de la tierra que nos vio nacer, en nuestras relaciones humanas, en las necesidades del día a día, y hasta en los problemas que en el momento enfrenta una sociedad. Debido a esto decidí unirme este 16 de Octubre, al grupo de blogueros que alrededor del mundo escribe hoy sobre los Derechos Humanos.

 

Como seres humanos, todos tenemos el derecho a ser respetados en nuestras ideologías, en nuestra individualidad, a vivir en un ambiente de paz y libertad, a gozar de los derechos y la justicia que ofrece una sociedad bien organizada y con base en la moral y en el progreso social.

La DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS le entrega a los países del mundo (pertenecientes a la ONU) un compendio de artículos que especifican las normas de protección a estos derechos, y abarcan desde el derecho a la vida, la libertad, a la individualidad e igualdad humana, la libertad de expresión y opinión, la libertad de reunión, la protección por parte de la ley, el derecho a la propiedad privada, etc. También expresa que los gobiernos de las naciones deben esforzarse en hacer cumplir estos derechos.
Me preocupa grandemente que en nuestro país VENEZUELA, una tierra tricolor rica en cultura, diversidad e ideologías, se afincan cada vez mas las violaciones a los derechos humanos. Y siendo el gobierno o gobiernos que hemos tenido, ente principal que debe velar por el respeto y cumplimiento de estos derechos, este mas bien se ha convertido en uno de los que día a día reprimen a su propio pueblo con el incumplimiento de ellos. Esta en nosotros, como ciudadanos venezolanos, el exigir que seamos respetados, y el exigir que quienes han sido maltratados reciban la justicia que merecen. Los gobiernos ademas, deben ser elegidos para cumplir con el progreso de un país, para utilizar los recursos de una manera apropiada que lo lleve a cumplir las necesidades de su sociedad, para servir al pueblo.
Son muestra de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela: la existencia presos políticos a los que durante años no se les ha llevado a juicio y ni siquiera quienes los defienden pueden acceder completamente a sus expedientes; las persecuciones políticas e ideológicas y hasta por inclinación sexual; la tortura, degradación y las amenazas a la vida; el constante amedrentamiento y bloqueo de los medios de comunicación; el irrespeto a la propiedad privada; la degradante situación de las cárceles; el estado de emergencia del sistema de salud publica; el adoctrinamiento en las escuelas publicas; etc.
Lo que obtenemos de una nación con tanta violación a nuestros derechos humanos: es el vivir en caos, confusión, estrés y miedo; vivir en una sociedad en donde se carece de las mas simples necesidades básicas; en donde se pasa sobre la individualidad y la dignidad de los individuos; en donde se despedaza a la propia cultura haciéndola enfrentarse a si misma; en donde no se le respeta a la familia la manera de querer educar a sus propios hijos; en donde se confunde al pueblo mas joven con mentiras; amenazas y el odio en boca.
Con solo ver la denuncia que a nivel nacional e internacional se hace sobre Venezuela, y que expresa el descontento en muchas voces, voces que se levantan de los atropellos que viven a diario, nos damos cuenta fácilmente que nuestro país se encuentra sumido en un túnel oscuro del cual necesita salir urgentemente: “NECESITAMOS RESCATAR A NUESTRA SOCIEDAD”.
 
ARTICULO 22
“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”. (*)
 
ARTICULO 26
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. (*)
 
ARTICULO 28
“Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”. (*)
 
*Articulos tomados de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

Fotografia inicial de:
 http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2010/12/10/763864/proclama-declaracion-universal-derechos-humanos.html

#BAD13, #BlogActionDay, #HumanRights

ANTIPASTOS Y ENCURTIDOS EN VENEZUELA

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Por Maria. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Otra de las preparaciones que nos trae la inmigración italiana es el antipasto. De origen antiguo, durante la época del Renacimiento, se servia antes de las grandes comidas en agasajos y banquetes.
De la palabra antipasto o antipasti (previo a la comida), suele servirse en Europa como primer platillo o entrada. Tradicionalmente este tipo de plato tiene la intención de abrir el apetito de las personas. Puede consistir de presentaciones sencillas como platos a base de quesos, jamones, salamis u otros embutidos, vegetales encurtidos en vinagreta o en salmuera, vegetales frescos o asados, etc., hasta platillos que requieren mayor preparación en la cocina como es el caso de un antipasto de atún, de sardinas o de berenjenas. También puede darse el toque dulce a un antipasto, y encontrarse presentado con orejones de durazno, higos deshidratados, fruta fresca cortadas, e inclusive galletitas o bocaditos dulces.
En cuanto a los vegetales encurtidos en vinagre y conservas en salmuera, son una preparación de origen árabe llevada a la cultura española, y adoptada por nosotros. Estos se colocaban en barriles, junto con frutas en conservas, galletas, etc., y eran traídos en barco a Venezuela durante la época de la colonia.
El uso de aceitunas y alcaparras en salmuera, así como los vegetales encurtidos, es común en algunos platos de la cocina venezolana como las hallacas, el pernil, el pebre de pollo o gallina, rellenos de pasteles salados como la polenta, guisos, etc.
El gusto por picar en Venezuela, que se aprovecha a la hora de tener invitados, lleva a algunas familias venezolanas a colocar un antipasto como un pasapalito a la hora de compartir, y no necesariamente lo usamos como antesala a la comida fuerte.

ANTIPASTO DE ATUN
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Receta de Maria. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Una receta que aprendí de mi familia es el antipasto de atún. Les dejo esta versión fácil de preparar:
Sofreír en una cucharada de aceite de oliva, 2 tallos de cebollin picaditos con un trozo de pimentón verde y un trozo de pimentón rojo también picaditos. Seguidamente se agregan dos latas de atún (142 grs. c/u) bien escurrido y se remueve bien, se sigue cocinando a fuego no muy alto agregando el agua necesaria para que no seque mucho. Se le colocan 2 cucharadas de salsa de tomate ketchup (o 1 cucharadita de pasta de tomate) y 3 cucharadas de aceitunas rellenas picadas, se salpimenta al gusto, solo necesita unos minutos de cocción.
En una variación, se pueden sustituir el cebollin por cebolla, se pueden agregar alcaparras (enjuagadas para retirar exceso de sal) y encurtidos picados enjuagados.
Sírvalo cuando tenga invitados, o antes de la comida fuerte, acompañado de galletas de soda o rebanadas de pan tostado.

SOBRE LAS VERDURAS EN ENCURTIDOS
Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
En Venezuela, se suelen comprar los encurtidos en el supermercado en el área de embutidos, y este suele contener zanahoria, pepino, coliflor, pimentón, cebollitas, en trozos no muy grandes.
Se suelen preparar en vinagre blanco (acidez de 5% mínimo), agua hervida o potable, sal, y alguna hierba aromática como la hoja de laurel, tomillo, romero, orégano, especias como la pimienta en grano o la mostaza, también puede contener dientes de ajo.
Para prepararlo, las verduras escogidas deben estar en muy buen estado y bastante crujientes. Hay que lavarlas muy bien debajo del agua, se puede utilizar un cepillo suave y limpio si la verdura lo permite, e inclusive se pueden desinfectar en un envase con agua y vinagre, por ultimo se enjuagan debajo el chorro del agua y se escurren muy bien. Se cortan en rebanadas o en trozos no muy grandes.
Es necesario la utilización de envases de vidrio (pues no reaccionan con el ácido) esterilizados, y tapas metálicas también esterilizadas que tengan su protección en el interior. Se envasan con la mezcla del vinagre en caliente, para que así se puedan sellar al vacío.
Los frascos con encurtidos en vinagre y sal se llenan casi hasta arriba, pero no deben tocar la tapa para que el ácido o la sal no la oxide. Se deja macerar la preparación generalmente por un mes antes de su consumo. Se conservan en lugar fresco y fuera de la luz del sol. Luego de abiertos, deben mantenerse en la nevera.

ENCURTIDOS EN VINAGRE

Ingredientes:
8 pepinos pequeños
3 zanahorias pequeñas
8 cebollas pequeñas
1 taza de gajos de coliflor
8 tazas de agua filtrada
3/4 de taza de sal gruesa
4 tazas de vinagre
6 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de granos de pimienta blanca
1 cucharadita de granos de pimienta negra
1 cucharada de granos de pimienta guayabita
1 cucharada de granos de semillas de mostaza
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de semillas de eneldo
1 cucharada de semillas de céleri
1 hoja grande de laurel
5 clavos de especia
1 ají dulce o picante, según su gusto
2 cucharaditas de sal fina
1 frasco de 3/4 de litro con tapa hermética y arandela de goma, y envase de vidrio o de cerámica esmaltado, lo suficientemente grande como para contener los vegetales y una salmuera que los cubra abundantemente.
 
Preparación:
Se limpian y se lavan bien los vegetales, eliminando puntos obscuros o partes dañadas.
Se cortan los pepinos sin pelar en trozos pequeños, se pela la zanahoria y se corta en ruedas semi gruesas, se pelan las cebollitas y se cortan en dos si no son tan pequeñas; se lavan muy bien los gajitos de coliflor y todo se escurre bien y se coloca en un envase profundo de vidrio o cerámica esmaltado.
Para preparar la salmuera se colocan en una olla el agua filtrada y la sal, se lleva a un hervor y se retira del fuego, se deja enfriar, luego se vierte en el envase donde están los vegetales y se tapa con un pañito por 24 horas. A las 24 horas se pasa a una olla de acero inoxidable, y se hierve de 3 a 4 minutos, se cuelan, se escurren, se enjuagan bajo el agua para eliminar la sal, se escurren y se reservan aparte.
El frasco donde los vamos a conservar debe ser resistente al calor, se hierve por diez minutos para esterilizarlo, se saca y se escurre.
En una olla se ponen el vinagre, el azúcar, la sal fina y las especias. Se lleva a un hervor.
Se hierve por 5 minutos, se agregan los vegetales, se lleva nuevamente a un hervor, se cocinan por 10 minutos y se retira del fuego. Se vierte todo en el frasco esterilizado y se cierra herméticamente.
A la semana ya lo podemos usar, pero si lo hacemos ahora hasta el día de hacer nuestro guiso de las hallacas estará aun mejor.

NOTA DE MARIBRI: según entiendo, no se deben cocinar por mucho tiempo los vegetales para que no reblandezcan, recuerden que el encurtido suele ser crujiente. Yo recomiendo al agregar los vegetales dentro del vinagre, azúcar, sal y especias que están al fuego, no dejarlos cocinar por mas de 5 minutos. Claro, también depende de cada gusto.

MECHADO: MUCHACHO RELLENO, LOMO RELLENO.

Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com

El muchacho redondo (nombre de una pieza de carne de res en Venezuela), dorado casi ennegrecido (en papelón y manteca o aceite) y cocido en salsa, llamándose “Asado Negro o Lomo Negro”, es uno de los platos mas populares de la cocina venezolana, y en especial la caraqueña, que ha adornado nuestras mesas, acompañado de arroz blanco o papas. Preparándolo con relleno o “MECHADO”, bien sea atravesado de tocino y/o jamón, aceitunas, alcaparras, especias, etc., o atravesando el centro y abriéndolo un poco para rellenar al gusto, puede servirse durante las fiestas decembrinas. Igualmente se le prepara con relleno, al pernil de cochino o al lomo de cochino, delicadamente bañado de una salsa que suele ser endulzada a base de papelón, jugo de fruta o vino. En la cocina navideña venezolana, algunas familias han adoptado la preparación de este Muchacho Relleno o Mechado.

En otros países se le conoce como redondo de ternera mechado (España), boliche mechado (Cuba), cuete mechado (Mejico), peceto mechado (Argentina). El lomo mechado puede ser realizado con carne de res, lomo de cerdo o de cordero.

La palabra “mechar” aplicada a la gastronomía proviene de la cocina francesa, y es una técnica en la que se atraviesa la carne con tiras de tocino. Según el Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay (Alfadil Ediciones, 2005), Mechar: Tecn. Introducir en una carne cruda tiras de tocino alargadas (y a veces, ademas, jamón y otras carnes finas), con la ayuda de un cuchillo de punta fina o con una aguja especial llamada mechadora. La carne queda, así, al asarse, mas jugosa.


MUCHACHO O ASADO RELLENO
Para 6 a 8 personas:
Una pieza de muchacho redondo de aproximadamente 1 y ½ kg.
Para adobar: ajo en polvo, sal, pimienta, ¼ taza de vinagre blanco o de vino.
Para dorar la carne: 3 cucharadas de aceite y 3 cucharadas de papelón.
Para el relleno: 100 gramos de zanahoria picadita, 100 gramos de ajoporro picadito, 100 gramos de celery picadito, 100 gramos de jamón ahumado picado (o tocino o tocineta cocida, pero no tostada, y escurrida la grasa), 20 a 25 aceitunas rellenas, una cucharada de aceite.
Para la salsa: licuar en 2 tazas de agua, ¼ de cebolla, 1 pimentón rojo y 1 pimentón verde (sin semillas), sal y pimienta al gusto, ½ taza de vino tinto dulce (de cocina), si no se tiene el vino se le puede colocar papelón al gusto a la salsa.
1 o 2 Hojas de laurel.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Primero se pincha la carne con un cuchillo puntiagudo. Con un cuchillo largo, se atraviesa por el centro y a lo largo, de un lado a otro, abriendo y haciendo internamente como una forma de cruz. Se adoba bien por afuera con el ajo, sal, pimienta y vinagre, sobando.
Por otro lado se hace un sofrito (solo por minuto para soltar los sabores), en una cucharada de aceite, el ajoporro, celery y zanahoria. Se retira y escurre y se deja refrescar.
Se introduce lo mas que se pueda a lo largo de la pieza de carne, el sofrito, jamón o tocineta, y las aceitunas picadas. Si sobra se le puede colocar a la salsa mientras se cocina ( o se puede hacer sofrito extra y colocarse si es de su gusto).
La carne debe reposar adobada por aproximadamente una hora, para que ablande y agarre gusto. Se le retira el exceso de liquido (se le puede pasar ligeramente una toalla de papel absorbente).
En un caldero, o una olla gruesa y profunda, se colocan a fuego medio-alto (cuidando de no quemar porque se pone amargo), el aceite o la manteca con el papelón, allí ponemos la carne y la vamos dorando hasta mas o menos ennegrecer, volteándola de vez en cuando por todas sus caras. Se retira la carne, y se limpia el exceso de grasa de la olla así como el papelón que se ha quemado con un papel absorbent.
Colocar la salsa en la olla, junto con el vino o papelón, y el laurel. Se introduce allí la carne, se lleva a hervor, y se baja a fuego medio-bajo, hay que cocinarlo tapado hasta que ablande, por 2 a 3 horas, dando vuelta de vez en cuando. Si se va secando mucho, se le va colocando mas agua. Al final la salsa se debe reducir un poco de manera que quede espesa, y casi al final se le ajusta la sal.
Dejar que el muchacho repose un poco, y cortarlo en rebanadas delgadas. Servir bañado con la salsa, acompañado de arroz blanco o papas en puré o asadas al horno.
Este plato se puede hacer con anticipación, ya que se conserva muy bien en la nevera por hasta 5 días.
Nota de Maribri: hay quienes les gusta atravesar o enterrar en la superficie de la carne (con ayuda de un cuchillo) aceitunas y/o alcaparras.


MUCHACHO RELLENO
Fuente: La Cocina Venezolana. Juana Berroteran. Los Libros de Plon, 1979. España.
1 Kg. de carne de muchacho; 1 taza de vino tinto; ½ taza de agua; 10 tiritas de tocineta; 10 tiritas de zanahoria; 25 aceitunas; 2 huevos duros; 1 cebolla cortada en ruedas; 1 hoja de laurel; 2 cucharadas de azúcar morena; 3 cucharadas de manteca de cochino; 10 tiritas de jamón crudo (*1).
Mechar(*2) la carne con la tocineta, zanahoria, aceitunas, huevos duros, laurel, cebolla y jamón. Dorar en manteca, agregar el vino, agua, cebolla, azúcar, sal y pimienta. Cocinar hasta que este blanda. Servir cortado en ruedas con papas horneadas.
*1. Jamón serrano o prosciutto.
*2. Rellenar o atravesar.
Nota de Maribri: a medida que se va secando el muchacho (no se debe dejar secar completamente), se le va agregando agua, y se va volteando. Es importante que la carne quede blanda.

MECHADO HORNEADO
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Tulio Febres Cordero. Tip. El Lápiz. Mérida, Venezuela. 1899.

Se rellena el lomo con tocino, choriza, aceitunas, alcaparras, aceite, vinagre, pimienta y sal: después se deja en salmuera un rato, y se pone, en seguida, en una vasija honda de barro con vinagre suficiente para cubrirlo, y así se tiene desde la víspera. Al siguiente día por la mañana, se le saca el vinagre y se le echa vino hasta cubrirlo también, teniéndolo así varias horas; y, últimamente, sin quitarle el vino, se le pone por encima salsa de tomate y se mete al horno.

MIS HALLACAS DE POLLO

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Por Maria A. Brito.
Una manera mas sencilla para preparar las hallacas, es realizándolas a base de un solo relleno, por ello también preparo mis hallacas solo con un guiso de pollo bien gustoso (o podrían realizarse solo con gallina). Estas hallacas ademas, son mas fáciles de digerir y mas ligeras, y el secreto del sabor esta en el gusto del relleno y el sabor de la masa con caldo.



HALLACAS DE POLLO
Para unas 16 a 20 Hallacas.
Relleno: 3 kgs. de pollo sin piel y despresado (con hueso); 1 tallo de ajoporro picadito; 4 a 6 tallos de cebollin picaditos; 2 ramas de celery picaditas; 2 zanahorias peladas y picaditas; ½ pimentón verde picadito; ½ pimentón rojo picadito; 2 hojas de laurel; 1 trocito de papelón; sal y pimienta al gusto; un toque de comino; 3 cucharadas de aceite; suficiente agua para que cubra el pollo y se cocine en caldo.
 
Adornos: ½ pimentón verde cortado en tiras; ½ pimentón rojo cortado en tiras; cebolla pequeña de la que se cortan unas tiritas; 200 gramos de aceitunas rellenas; 200 gramos de vegetales encurtidos; 50 gramos de alcaparras (yo utilizo de las pequeñitas); 150 gramos de pasitas; opcional unos 100 gramos de almendras (o unas 40 almendras).
 
Masa: 1 kg. de harina de maíz precocida (para arepas, o para tamales o tortillas); ¼ taza de aceite previamente calentado a fuego medio con 3 cucharadas de onoto (se cuela con cuidado para no quemarse); 4 tazas del caldo (colado) en donde se ha cocinado el pollo; sal al gusto (con cuidado pues la masa cruda no debe saber salada).

Armado: hojas de plátano limpias; pabilo o cordel de cocina; agua y aceite para engrasar la hoja.
 
Procedimiento:
En una olla grande, se sofrien todos los vegetales picados en unas 3 cucharadas de aceite, por unos minutos hasta que ablanden. Se agrega el pollo troceado o separado (con sus huesos, eso da sabor al caldo), y si es necesario se coloca un poquito mas de aceite, se dora un poco. Se cubre con agua, y se coloca el trozo de papelón, laurel, sal y pimienta al gusto. Se lleva a hervor y luego se coloca a fuego medio-bajo, dejandolo cocinar tapado por aproximadamente una hora. Si es necesario se va colocando mas agua, no se debe secar, y debe quedar caldo para la masa. Se destapa y deja reposar un poco, se retira el pollo y se le saca toda la carne, descartando los huesos. Reserve aparte unas cuatro tazas de caldo para la masa. El pollo se vuelve a colocar en la olla con un poco del caldo, y se cocina hasta que seque un poco, se rectifica la sal al final. Descarte las hojas de laurel. El guiso de pollo se deja refrescar, y se guarda en la nevera para el día siguiente.

Para preparar la masa, entibie un poco el caldo que reservo en la nevera, y coloque mas agua si es necesario, agregue el aceite onotado. Poco a poco vaya agregando la harina de maíz y vaya juntando y amasando, rectificando la sal. Deje reposar un rato, y si es necesario humedezca luego mas la masa, debe quedar manejable y bastante suave. Haga 16 bolas de masa y coloquelas en un envase tapadas con una toalla húmeda, para que no se sequen.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Prepare la hoja y arme su hallaca como de costumbre. Extienda el circulo de masa sobre la hoja previamente engrasada, coloque el relleno de pollo (unas 4 cucharadas en su centro y algo a lo largo), luego los adornos, 2 o 3 tiras de pimentón, 2 tiritas de cebolla, 2 aceitunas, un poquito de alcaparras, un toque de vegetales encurtidos, un poquito de pasitas, y dos almendras si lo desea. Envuelva la hallaca y amarre con pabilo. Coloque las hallacas en ollas grandes, con agua y sal que este hirviendo, sumerjalas un poco y cocine tapadas por una hora. Retírelas y escurra un poco, y déjelas refrescar un rato. Puede comerlas al momento, o guardarlas en la nevera para otro día.
Hallacas de pollo www.cocinayrecetasdevenezuela.com

COCINA NAVIDEÑA VENEZOLANA Y SUS RECETAS TIPICAS


Por Maria A. Brito.
Este articulo fue publicado en la revista digital Guayoyo en Letras, en Diciembre del 2011.

*La NAVIDAD ( del latín: nativitas que significa nacimiento ), es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que festeja el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica.
-*Fuente: es.wikipedia.com

Con la llegada de los colonizadores españoles a latinoamérica, la instalación de nuevas ciudades y de la Iglesia Cristiana, así como de la enseñanza de la religión, empiezan a adoptarse las costumbres de las celebraciones navideñas, en donde la adoración del niño Dios tiene un valor importante. En principio estas eran propias de los nuevos colonos y típicas de la sociedad europea, pero con el tiempo y con el mestizaje, se transformaron adaptándose a las costumbres y sabores locales, apareciendo así las tradiciones navideñas latinoamericanas.

Dentro del conjunto de costumbres venezolanas enmarcadas en la convivencia social y familiar, la gastronomía típica pasa a ser uno de los elementos importantes. Navidad en Venezuela es significado de parranda, reunión familiar y celebraciones religiosas. De recordarse del niño Dios y del amor que hay en nuestras familias. Se destacan las reuniones y las grandes comidas para la celebración, la cena de nochebuena y la de la llegada del año nuevo: allí encontramos tapas para picar como turrones, nueces, dulces almibarados hechos en casa (de lechosa o cabello de ángel) y jamones (jamón horneado, jamón planchado); platos mestizos y adaptados por nuestra cultura como el pernil o cerdo asado, las hallacas y bollos (típicos de realizarse en familia), el pan de jamón (que para Noviembre empieza a venderse en nuestras panadería), ensalada gallina, ponches, la torta negra (cuyos ingredientes se maceran a veces desde el año anterior), las polvorosas (unas galletitas de manteca provenientes de los polvorones), el bizcochuelo (que se brinda en las casas de los pueblos andinos junto con bebidas para calentar el cuerpo, mientras se pasea la imagen del niño Jesús -paradura-), el manjar blanco (una adaptación del manjar catalán que se ha quedado en Maracaibo), las lentejas (que traerán suerte para el año nuevo, y que se suelen servir durante el almuerzo del primer día), las 12 uvas ( que se comen mientras se cuentan los últimos 12 segundos para las 12:00 a.m. del nuevo año), el pavo relleno (un plato americano también gustado en nuestro país), la rosca o pan dulce de reyes.

También se juntan a nuestras tradiciones, la representación del nacimiento de Jesús en forma de pequeño pesebre en cada hogar; la música típica (como los aguinaldos y las gaitas); la asistencia a las misas de navidad y de gallo; las visitas familiares y de amigos para estrechar lazos y compartir; la entrega o envío de tarjetas con los mejores deseos; la repartición de regalos; las casi olvidadas patinatas; el adorno de las casas; el armar el arbolito en familia.

Si hay algo que sigue constante y no desparecerá de nuestra cultura, son los aromas y sabores que año tras año se presentan en las mesas navideñas de nuestros hogares, platos cuya realización en parte se comparte en la familia, y muchos de los cuales han mantenido sus ingredientes desde la época de la colonia. Y a pesar de la dificultad actual para encontrar algunos ingredientes, el venezolano sale de su casa y realiza una búsqueda entre mercados populares, abastos, locales de productos importados, para de alguna manera disfrutar de la cocina de esta época del año.




MI PAN DE JAMON INTEGRAL (sin lacteos)

Por María A. Brito.
www.cocinayrecetesdevenezuela.com
Image may be NSFW.
Clik here to view.
En una nueva versión que he adaptado, les traigo un “PAN DE JAMON” con algo de fibra y sin lácteos. Mi hija es intolerante a la lactosa, por lo que en esta receta utilizo solo agua en la masa. Ademas la masa contiene un poco de fibra lo que ayuda a que se mantenga mejor balanceado el nivel del azúcar en la sangre (bajo indice glicemico).

Según Rafael Cartay, en su libro “El Pan Nuestro de Cada Día, 1995”: Miro Popic (periodista y editor chileno radicado en Venezuela) nos cuenta que nació en Caracas en Diciembre de 1905, en una panadería ubicada en las esquinas de Gradillas a Solis, creado por Gustavo Ramella, llevando solamente jamón como relleno. Se hizo tan popular que se empezó a elaborar en otras panaderías, como las de Montalban y Banchs, agregándosele pasas de uva. Hacia 1920 se le incorporan almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Ya para finales del siglo XX se ve simplificado, siendo solamente rellenado con jamón, aceitunas y pasas.
 
PAN DE JAMON INTEGRAL
Receta de María A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Para 2 Panes de Jamón de tamaño regular:
2 y ¼ Cucharaditas de levadura granulada (o un paquetito de 7 gramos)
1/4 Taza de agua tibia
1 Cucharadita de azúcar
1/2 Cucharadita de harina
 
1/2 Taza de aceite + 2 Cucharadas
2 Huevos grandes ligeramente batidos
1/2 Cucharada de sal
2/3 Taza de agua algo tibia (colocar un poquito mas si es necesario)
3 Tazas de harina de trigo blanca (all purpose flour) y 1 taza de harina de trigo integral (whole wheat flour)
 
Aproximadamente 2 cucharadas de margarina
800 Gramos de jamón rebanado (jamon ahumado, o visking, o alguno de toque dulzon)
¾ Taza de pasitas (o al gusto)
1 Taza de aceitunas rellenas de pimenton (o al gusto)
 
1/2 Clara de huevo batida para barnizar los panes antes de meterlo al horno
 
Disolver la levadura en el agua tibia con el azúcar y la pizca de harina, colocarla en un envase tapado en un sitio tibio, por unos 10 minutos o hasta que fermente, se verán las burbujitas como una crema en la superficie (se puede colocar dentro del horno de piloto a gas apagado)

En un bol grande colocar el aceite, los 2 huevos batidos, sal, agua y la levadura fermentada, mezclar ligeramente. Añadir la harina poco a poco mezclándola hasta formar la masa (tambien puede colocar la harina en forma de corona en un meson, y en su centro agregar la mezcla, para ir incorporandole poco a poco la harina). Amasar bien en una superficie espolvoreada ligeramente con harina hasta que este bien homogénea, suave y manejable (que se despegue de las manos). Dividir la masa en dos bolas, colocarla en un envase grande, dejarla elevar en un sitio tibio y que no le pegue corriente de aire por una hora y tapada con un paño (puede colocarse en una olla grande dentro del horno). Procurar que la habitación donde se prepare la masa este tibia y no muy seca.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.

Se extiende la masa con un rodillo hasta que quede delgada, unos 3 a 4 mm. de espesor, y que sea de forma rectangular mas o menos (unos 35 cms. de largo por unos 28 a 30 cms. de ancho). Se engrasa ligeramente con los dedos con la margarina, luego encima se coloca una capa de jamón que cubra bien (mas o menos abundante), aceitunas y pasitas. Enrollar para formar los panes, uniendo bien los bordes para que no se abra (yo le doy un poco con el tenedor, y cierro un poco las puntas del pan hacia adentro apretando o pellizcando con los dedos). Colocar los panes bien separados, en una bandeja engrasada y enharinada (o con papel antiadherente) por 30 a 45 minutos y tapados con paño para que crezcan en un sitio tibio y sin corriente de aire. Pincharlos luego con un tenedor a lo largo y barnizarlos con la clara de huevo batida.
 
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Precalentar el horno a 200 grados Farenheith. Si lo desea puede colocar en la parte de abajo un envase refractario pequeño con agua hirviendo para mantener la humedad del pan (yo no lo hago).

Llevar los panes al horno a 200 grados F. por una hora, luego se eleva la temperatura a 450 grados F. y mientras va subiendo se deja el pan por unos 15 minutos, hasta que se dore y cuidando que no se quemen. Retirarlos del horno, y dejarlos en la bandeja por un rato para que se refresquen, luego se pueden colocar cuidadosamente (para que no se partan) sobre una rejilla a enfriar. Pan de Jamon Integral www.cocinayrecetasdevenezuela.com
 

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2014

LA CASITA DE MARIBRI les desea que tengan unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos. Recordemos que celebramos el nacimiento de Jesucristo y transmitamos este mensaje a nuestros hijos. Pongamos nuestro granito de arena para ser cadia dia mejores seres humanos, y recordemos respetar al hogar que Dios nos ha regalado, el planeta tierra

Que la Navidad de todos ustedes este llena de paz y amor, y que este nuevo 2014 traiga a nuestras familias y a nuestra querida Venezuela, prosperidad, comprension, union de los venezolanos, y unos deseos enormes de sacar a nuestro pais adelante. Solo en un mundo de igualdad, respeto, justicia y libertad, podremos vivir mejor.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
 
Imagen de la web:  Parroquia San Garcia Abad.

Viewing all 51 articles
Browse latest View live